Geología, Minería y Ambiente

Seminario Nacional e Internacional de Geología, Minería y Ambiente, Valledupar, Cesar

La Sociedad Colombiana de Geología Capítulo Cesar-Guajira siempre ha tenido simpatía de algunos miembros de la comunidad geológica desde su creación.

El Seminario Nacional e Internacional de Geología, Minería y Ambiente, Valledupar, Cesar ha sido un excelente proyecto liderado por la colega Tatiana Juliao y apoyada por colegas como Elías Ernesto Rojas y muchos más.

En este momento se ha llegado a planear la versión V Seminario Nacional y III Internacional, lo cual es un orgullo para los geólogos Colombianos.

Desafortunadamente, en el Departamento del Cesar no se había establecido una facultad de Ciencias de la Tierra. Afortunadamente, ya se ha creado y se esperan los primeros egresados para beneficio y satisfacción de la comunidad del Caribe Colombiano.

Tuve la oportunidad de ofrecerles apoyo en 2009 con una ponencia sobre un modelo que había trabajado académicamente para optar un título de Master Science. El tema era poco conocido en esa época en Estados Unidos sobre recuperación de un negocio minero. Actualmente tampoco se conoce mucho del denominado Plan de Continuación de Negocio, pero se ha vuelto popular como negocio académico.

En Colombia ya certifican personas al hacer un curso según parece elaborado en Gran Bretaña y de otros países.  En realidad, Plan de Continuación de Negocio no debe ser un curso que se dicte aquí y allá, por el contrario, es una metodología seria para recuperar un negocio lo más rápido posible para beneficio y satisfacción del CLIENTE de dicho negocio después de un siniestro; es decir es toda una disciplina que no debería estar en boca de charlatanes ni comercializadores del conocimiento.

Posteriormente en 2013 volví a ser invitado y aporte parte de la investigación sobre las “Similitudes de las rocas volcano-sedimentarias de Newark Supergroup y las rocas de la Formación La Quinta de la Guajira y Girón en Santander.

Así mismo, colabore con una charla sobre Aguas Subterráneas, un tema que en Colombia no tiene atención suficiente y no necesariamente por la ignorancia de las personas, más bien es por el temor a cuidar y preservar el agua subterránea como un recurso natural probablemente no renovable en muchas areas dependiendo de la geología, topografía e hidrología de areas y cuencas especificas.

Durante décadas el agua subterranea ha sido extraída, en ocasiones hasta sin autorización ni consentimiento de ninguna autoridad, lo cual es lesivo para cualquier Nacion y lo peor, es que en Colombia NO existe una Ley de AGUA que pueda protegerla y pueda proteger a los nacionales hipotéticamente duenos de ella.

 

13900023

Foto de los asistentes a la charla de Acuíferos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *