Espeleología

La Espeleología es una disciplina de la geología que estudia los fenómenos e interacciones de los factores bióticos, abióticos y sociales dentro de una caverna producida por la disolución de la roca calcárea. Se afirma que es una disciplina de la geología porque ocurre dentro de rocas en la corteza terrestre, algunas dentro de glaciares y en flujos volcánicos.

Las cavernas son de innumerables categorías, presentaciones, tamaños y formas. Van desde aisladas hasta comunicadas entre si por centenares de metros. Pueden estar conectadas a superficie donde hubo una dolina dando aspecto de pozo vertical o simplemente el agua ha ido erodando lentamente con una pendiente baja e inclusive dentro del lecho de un riachuelo o quebrada se empieza infiltrar el agua y va socavando la roca como quien construye un túnel.

Karst

El fenómeno de disolución de la caliza se denomina fenómeno de Karstificación en el que se encuentran variedad de estructuras y formas geométricas bastante curiosas.

 

Actividades de Hernando Martínez Sacristán

Las actividades de Espeleología se remontan a los años 1981 con el geólogo Húngaro, George Szentes quien viniera a Colombia con una misión técnica de apoyo brindada por el gobierno Alemán a los países menos desarrollados, como Colombia.

Se visitaron cavernas sobre el Valle del Rio Magdalena como las de Nitro en Zapatoca y El Hoyo Mogotes en Santander, así como El Cóndor, Rio Claro y Caverna del rio Nus en Antioquia.

Se realizó un curso de Espeleología en Medellín en 1982  con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Geología Capitulo Antioquia, Ingeominas-Medellín que colaboro con el salón e Interconexión Eléctrica S.A. ISA que colaboró con el bus para ir a la Caverna del Cóndor. Las charlas fueron realizadas por los geólogos George Szentes y Hernando Martínez Sacristán.

Participación de los Congresos de Espeleología en Puerto Rico en Aguadilla, 2007 donde se hizo la Charla sobre Políticas Publicas en Cavernas.

Caverna del NUS, Valle del río Nus en Antioquia. Las cavernas como fenómeno hidrogeológico por Karstificación.
Caverna del NUS, Valle del río Nus en Antioquia. Las cavernas como fenómeno hidrogeológico por Karstificación.