Definiciones Imprescindibles

Definiciones imprescindibles:

“Ciudadan@ es una persona capaz, en cooperación con otros, de crear o transformar el orden social que ella misma quiere vivir, cumplir y proteger, para la dignidad de todos”

“Las organizaciones son reglas de juego en una sociedad o mejor son limitaciones ideadas por el ser humano (hombres- mujeres)y que dan forma a la interacción humana: por consiguiente estructuran incentivos de intercambio humano, sea político, social o económico”

“Las instituciones definen y limitan el conjunto de comportamientos de los individuos; estas limitaciones dan forma a la interacción humana.”

Una organización es tanto más útil para la sociedad, en la medida en que genere más intercambios (transacciones) con otras organizaciones o con las personas de su vida diaria.

Las organizaciones generan más transacciones útiles y fáciles cuando tienen reglas bien definidas para interacturar, entre sí o con las personas; limitan adecuadamente la libertad.  Si las reglas son ambiguas o contradictorias, los intercambios son lentos y costosos.

La participación ciudadana crece cuando las personas pueden hacer más transacciones útiles, ya sean económicas, políticas, sociales o culturales. Por el contrario la burocracia, convierten las transacciones lentas y costosas disminuyendo la participación del ciudadano.

Otra forma de ver las instituciones es verlas como reglas orientadas a :

  • Solucionar continuamente un problema
  • Prevenir continuamente un problema
  • Conservar en el tiempo la solución a un problema.

Es decir es la comprensión o la evolución de los problemas lo que determina y orienta los ordenamientos institucionales útiles para la sociedad.  Si el problema evoluciona o desaparece así lo hará la institución. ( ej: automóvil, caballo).

La burocracia surge cuando la organización institucional pierde de vista el problema social que le dio origen y se dedica a proteger la institución por la institución.

La personas se hacen sujetos sociales y políticos al generar organización; esto implica :

  1. Reconocerse como distinto y poder reconocer a los otros en su diferencia.
  2. Crear reglas de inclusión (quienes pueden pertenecer) y de exclusión. Implica aceptar reglas internas y externas, entender y obligarse a comportamientos específicos frente a otros y ante sí mismo.
  3. Definir formas y normas de articulación, rearticulación y desarticulación, con otras organizaciones para establecer convenios contratos, intercambios y concertaciones.
  4. Aprender a hacer planes estratégicos  y proyectos para garantizar las supervivencia y la proyección de la organización. Aprender a diseñar futuros sociales (con los otros) a cuidarlos y a defenderlos.
  5. Aprender a buscar el reconocimiento del “todo general” el ESTADO. Esto implica aprender que el Estado debe reflejar la organización de la sociedad a la que pertenece y que debe estar cerca de ella. Recordar Estado Social de Derecho  CPC/1991.

La creación y el desarrollo de las organizaciones son, al mismo tiempo, factor pedagógico para la formación de ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia, porque aumentan el tejido social; y a través de las organizaciones las personas pueden negociar y establecer su futuro (máxima expresión de autonomía y ciudadanía)

“La democracia no es sólo una verdad en construcción, es ante todo un modo de ser “ethos” también en construcción con base en vivencias valorativas. No se puede pensar en ser demócrata cuando no se ha experimentado el valor de la solidaridad, del altruismo, de la responsabilidad social, del espíritu cívico, del respeto por los bienes comunes, y ante todo, el respeto por la persona humana” En una palabra es una cosmovisión que lo contiene todo. Toda cosmovisión es una forma de ordenar el mundo.

Por ser cosmovisión no se construye sobre leyes, sino sobre principios de orden ético, que nos orientan en la construcción del proyecto democrático:

1        El principio de Secularidad (Todo orden social es construido no es natural, por eso son posibles las

transformaciones en la sociedad)

2       El principio de la Autofundación (La D es un orden que se caracteriza porque las leyes son construidas o

transformadas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger)

3        El principio de Incertidumbre (No existe un modelo ideal de democracia que podamos copiar o imitar; a cada

sociedad le corresponde crear su propio orden democrático)

4        El principio Ético Todo orden democrático está orientado a hacer posibles los DD. HH.  y a cuidar y proteger la

vida.

5        El principio de la Complejidad (El Conflicto, La Diversidad y La Diferencia son constitutivos de la convivencia

democrática).

6        El principio de lo Público (en la Democracia lo público se construye desde la sociedad civil)

 

PRINCIPIO ÉTICO

La Democracia es el proyecto de la dignidad humana.- El proyecto de humanidad contenido en la promulgación de “Declaración Universal de Los DH” 10-12-1948, constituye el norte ético del Proyecto Democrático, si se compromete con la dignidad humana.

El, principio ético propone una pregunta básica: ¿Cómo pueden los DH convertirse en principio ordenador de las relaciones sociales, de la política, de la economía, de la cultura, o sea en principio ordenador de la vida social?

El reto es radical: sólo es posible construir la democracia en una sociedad que se construya a sí misma sobre la lógica de lo DH.

DEBATE UTIL COLECTIVAMENTE

Supuestos:

  1. Supuesto cognitivo; Una deliberación genuinamente pública necesita que los interlocutores están aludiendo al mismo conjunto de hechos básicos, y esto a su vez implica que esos hechos sean los hechos verdaderos”
  1. Supuesto ético: Una deliberación genuinamente pública necesita que los interlocutores piensen o actúen en términos de valores y no de intereses, es decir que apelen genuinamente al bien común y que las discrepancias versen sobre cómo se debe asegurar el bien común”

 

POLITICA:

Actividad destinada a ordenar jurídicamente la vida social. Consiste en acciones ejecutadas con la intención de influir, conservar, crear o modificar el poder, la organización o el ordenamiento social de la comunidad.

ESTADO:

Estructura política conformada por un conjunto de instituciones (reglas de juego) que organizan, definen, regulan y tramitan las relaciones de poder en una sociedad y en un territorio, a través de un sistema jurídico, administrativo y organizativo.

GOBIERNO:

Conjunto de instrumentos que el Estado utiliza para el cumplimiento de sus fines. El gobierno se diferencia del Estado en que éste está formado por toda una colectividad política que tiene soberanía sobre un territorio, mientras que el gobierno es la organización del poder constituído al servicio del Estado.

POLITICAS PUBLICAS:

Decisiones, acciones y gestiones públicas necesarias para la solución de problemas socialmente relevantes. De manera general están compuestas por seis elementos a saber: El Problema, El Diagnóstico, La Solución, La Estrategia, Los Recursos, y La Ejecución.  El ciclo de construcción de una política pública está compuesto por las siguientes fases : FORMACION; el proceso de conversión de un problema, en un asunto de interés público; FORMULACION: proceso de concertación de decisiones entre el Estado y las Organizaciones Sociales, para establecer asuntos socialmente relevantes y priorizar el uso de recursos; IMPLEMENTACION: puesta en marcha o ejecución de planes, programas y proyectos en ó por fuera de las organizaciones estatales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *